¿Qué son las palabras claves y por qué son tan importantes?

Hoy quiero compartir contigo un tema clave para manejar el SEO de tu propia web: ¿Qué son las palabras claves o keywords? Y por qué deben ser tus mejores amigas al momento de definir tu estrategia de marketing digital.

importancia-palabras-claves

¿Qué son las palabras claves?

Las palabras claves o keywords en inglés, son aquellas palabras o conjunto de ellas que un usuario ingresa en un motor de búsqueda para obtener información de utilidad. Por tanto, son elemento clave de nuestra estrategia SEO para ser visibles y conectar con nuestra audiencia.

Al conocer cuáles son las palabras que los usuarios buscan, podemos generar contenido relacionado a ese término. De esta forma lograremos que nuestra web aparezca como uno de los resultados que ofrece Google.

Todo esto suena muy bien, pero ¿cómo lo hacemos?

Vamos a identificarlas

Primero tenemos que partir por saber a ¿quién vamos a hablarle? Siempre recalco la importancia de conocer muy bien a nuestro usuario ideal.

Acá te dejo el post contenido web dirigido a tu user persona . Entender a ese usuario cuya atención quieres captar es la clave para elegir las keywords adecuadas.

Ahora que tenemos a ese usuario bien definido, vas a ponerte en sus zapatos e imaginar ¿qué palabras colocaría en el buscador cuando quiere un producto o servicio como el tuyo?, elabora una lista con todas las palabras que se te ocurran.

¿Por qué es importante identificar y analizar las palabras claves de tu emprendimiento?

Si hay algo en común que tenemos como emprendedores, es que iniciamos nuestros negocios con mucho talento, ideas, entusiasmo, pero con pocos recursos económicos para hacer investigaciones de mercado.

Al analizar cada una de las palabras que incluimos en nuestra lista, podremos conocer información valiosa que nos dará mayor seguridad en las decisiones que tomemos:

  • Su volumen de búsqueda, así podremos elegir aquellas palabras con mayor valor, incrementando las posibilidades de atraer tráfico a nuestra web.
  • Los competidores por cada una de estas palabras. Este dato suele ser muy revelador, porque nuestros competidores no necesariamente son los mismos del mundo off-line. Es posible que para ubicarnos en la primera página de resultados, tendremos que superar otro tipo de webs: portales, blogs, sitios gubernamentales, corporativos, educativos, entre otros.
  • Dificultad para posicionarse en los primeros lugares, este es el dato que considero más valioso. Puede que encontremos una palabra con miles de búsquedas mensuales y nos veamos tentados a elegirla, pero si tiene un índice de dificultad alto es mejor descartarla. Los sitios web posicionados en los primeros lugares con estas palabras de seguro tienen todo un equipo detrás para asegurarle ese lugar.

Este análisis será tu GPS, te mostrará los caminos con menos tráfico para llegar a tu destino: la primera página de resultados de Google. 

Te ayudará a enfocar el contenido de tu web hacia esas áreas que te ofrecen mayores posibilidades para destacar tu emprendimiento, lo que a la larga se traduce en mayor probabilidad de conseguir clientes.

¿Qué tanto se buscan tus palabras claves?

Solicita un análisis gratuito de 2 palabras claves de tu emprendimiento

Entonces para concluir, por más que tengamos recursos limitados, para ser más acertados con nuestras estrategias SEO debemos tener una guía clara hacia dónde enfocarnos. 

Si desarrollas contenido a lo loco, basándote en suposiciones o en lo que los demás hacen, puedes acabar frustrándote al no ver los resultados que esperas.

¿Te ha gustado el artículo? Comparte!

1 comentario en “¿Qué son las palabras claves y por qué son tan importantes?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba