¿Cometes alguno de estos errores al crear tu cliente ideal?

Crear un perfil de cliente ideal o buyer persona hace que el sitio web sea 2-5 veces más efectivo y fácil de usar para tu usuario objetivo. Hubspot 

Así que antes de decidir qué estructura, diseño o fotografías va a incluir tu sitio web, vamos a asegurarnos que realmente has descubierto el perfil de tu cliente ideal.

errores-cliente-ideal

Cuando estaba trabajando en mi idea de negocio, perdí mucho tiempo revisando, corrigiendo y ajustando la propuesta de valor, los argumentos de venta e incluso los detalles del servicio en sí.

Después de varias revisiones me di cuenta que estaba cometiendo muchos errores diseñando el perfil del cliente ideal.

No quiero que pierdas tanto tiempo como yo, así que acá te comparto 5 de los errores más comunes que cometemos al momento de crear el perfil de cliente ideal o buyer persona.

1. Crear un perfil muy amplio

Un error muy común es querer abarcar un nicho lo suficientemente amplio que no deje por fuera a ninguno de nuestros clientes.

Lo cierto es que si definimos un perfil muy general, será muy complicado conectar emocionalmente con las necesidades y puntos de dolor de dolor que padece nuestra audiencia.

¿No te ha pasado que lees anuncios o un email de una lista de suscripción, que sientes que te están leyendo la mente?

Pues para poder lograr esto, tienes que crear un perfil de cliente ideal muy, muy, muy específico.

Para ilustrarte lo anterior te dejo este ejemplo: puede que elijas que tus productos y servicios van a estar dirigidos a mujeres emprendedoras.

Ahora te pregunto, ¿Abordarías de la misma manera a estas dos mujeres? 

Mujer emprendedora 1: Mamá de niños en edad preescolar que necesita más tiempo para disfrutar a sus hijos sin dejar de sentirse productiva.

Mujer emprendedora 2: Una chica de 24 años soltera que su sueño es  vivir de lo que ama lo que hacer: ¡Viajar!.

Sus necesidades son totalmente distintas, al igual que sus deseos. Definitivamente no puedes conectar con ambas de la misma manera.

2. Crear un perfil basado en suposiciones

La mejor manera de descubrir soluciones para los problemas de tu cliente ideal es preguntando. Podemos tener alguna idea inicial, pero debes confirmarlas con casos reales.

Conversa con tus mejores clientes, indaga en las razones que le llevaron a contratarte, cómo se sentían antes de contratar tus servicios.

Las entrevistas iniciales o las sesiones de entrega son buenas oportunidades para tomar nota. Trata de obtener testimoniales de cada trabajo realizado, la retroalimentación es poderosa para mejorar tu oferta pero también para entender mejor a tus clientes.

Incluso podrías explorar entre potenciales clientes. Si has enviado una cotización y no la han aprobado, descubre cuáles son sus objeciones.

3. Esbozar un perfil basado en sus características demográficas o socioeconómicas

Dependiendo del producto o servicio esto puede funcionar. Pero si indagas en los deseos y puntos de dolor de tus clientes, puedes darte cuenta que lo que los lleva a comprar es cómo les hace sentir tu producto o servicio.

Un error muy común es querer enfocar tus esfuerzos de marketing hacia un perfil socioeconómico medio-alto porque se asume que el dinero no es un problema. 

Sin embargo puede resultar que una persona con recursos más limitados valore mucho más tu servicio porque le ofreces  justo lo que desea en ese momento. 

4. Enfocar el análisis desde la perspectiva de los beneficios de tu producto o servicio.

La idea de construir un buyer persona es ayudarnos a entender y conocer mejor al cliente que queremos atraer. Esto sólo lo lograremos si nos ponemos en sus zapatos.

Conociendo cuáles son sus problemas, anhelos e intereses, podemos ofrecerle justo lo que necesita y hablarle como si le estuviéramos leyendo la mente.

5. ¡Hacer este ejercicio y guardarlo!

De nada sirve invertir tiempo y esfuerzo para crear un perfil de cliente ideal que se quedará archivado en una gaveta.

Una vez que descubras ese cliente ideal con el que quieras trabajar, si quieres ponle un nombre y un avatar. Cada vez que vayas a escribir una pieza de contenido, crear un nuevo producto, “pregúntale” si le ayuda en algo, si lo compraría.

La creación de buyer personas o perfiles de cliente ideal es una parte importante de tu estrategia de contenidos o inbound marketing

Espero que hayas terminado de leer y te hayas dado cuenta que no cometes ninguno de estos errores. 

En caso contrario, no pasa nada, sólo toca hacer unos ajustes más y pronto lo tendrás listo para crear contenido que les hagan sentir “como si le leyeras la mente”.

Si quieres que hagamos este ejercicio específicamente para tu emprendimiento, escríbeme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre en sólo 8 preguntas, qué formato se adapta mejor a las metas que quieres lograr.

¿Qué tipo de web es ideal para tu negocio?

Ir arriba