La importancia de la identidad visual de tu marca

En un mundo tan sobrecargado de información como el que vivimos, uno de los retos más grandes que tenemos en nuestros negocios es lograr distinguirnos de la competencia.

El branding juega un papel fundamental en la estrategia. No sólo porque nos ayuda a causar la mejor impresión ante los consumidores, sino porque en esa impresión, también recibe un mensaje  que le ayuda a crear sus expectativas de lo que puedes ofrecerle como negocio.

Justo por esa razón, hoy he invitado a Eveliz de Studio E, diseñadora de marcas para que nos comparta algunas de sus recomendaciones para crear una identidad visual que nos ayude a conectar emocionalmente con nuestro cliente ideal.

Eveliz, eres experta en branding visual. Para aquellos que no están tan familiarizados con tu rol…

¿Puedes contarnos qué es lo que haces específicamente?

“El branding es un conjunto de elementos que identifican a una marca, tal como a una persona: es su personalidad y su físico, lo tangible y lo intangible. Es un todo.

Me dedico a ayudar a emprendedores, empresarios y profesionales a reflejar visualmente esa personalidad de marca que han elegido para su negocio.

Si se trata de una marca personal, es muy importante definir un estilo que transmita la esencia de quién está detrás.

Si por el contrario se trata de una marca empresarial, entonces hay que concebirla con su propio estilo, personalidad y valores.

¿Qué quiere comunicar? ¿A quién?, todo esto debemos tenerlo en cuenta al momento de definir esa identidad.”

Cuando estás creando la identidad visual de una marca…

¿Qué elementos es importante que se tengan claros antes de comenzar?

“El cliente ideal es la clave.

El rol del diseño es llamar la atención, pero ¿de quién?

Debemos entender cómo es esa persona, qué estatus tiene, qué quieres transmitirle, en qué cree.

Así entendiendo lo que quiere, podemos encontrar esa conexión que deseamos con nuestro negocio.”

Has trabajado con muchas marcas a lo largo de estos últimos años…

¿Cuáles crees que son los conceptos errados que se suelen manejar?

“El error más común entre los emprendedores es pensar que sólo necesitas un logo para arrancar con el negocio. Imprimes unas tarjetas, haces tus presentaciones y ¡ya puedes vender!

Yo empecé así de hecho.

Con el tiempo te das cuenta que logras hacerlo porque a pulmón vas haciendo las cosas, pero siempre hay una vía más rápida de alcanzar los resultados que deseas, esa vía siempre es la estrategia.

Otro error común es seguir las tendencias: ahora se usan los logos con animaciones, por ejemplo. Sin embargo, a muchos negocios no les conviene usarlos.

Las reglas y las estructuras a la hora de diseñar no han variado tanto; lo que ha cambiado mucho son las aplicaciones de la marca.

Antes hacías un logo para imprimir en tarjetas, uniformes, sobres y posiblemente en tu web.

Hoy en día tienes que pensar si quieres tener presencia en LinkedIn, en Instagram, en una app, en la web, etc. Pero también debes definir si va a ser 100% digital o no.

Si quieres que tu marca tenga presencia online y offline, entonces debes considerar cómo se ajusta el logo a un letrero, un bordado, medios digitales etc.”

Al igual que yo, crees que lo que realmente nos ayuda a conectar con nuestra audiencia, son las emociones que le hacemos sentir con nuestro contenido, y por supuesto eso incluye lo visual…

¿Cuáles crees que son los conceptos errados que se suelen manejar?

“El color juega un papel muy importante, de hecho, hay estudios que hablan sobre la psicología del color.

Los colores transmiten emociones.

Si tu quieres tomarte un café con una amiga para relajarte no vas a ir a un McDonalds, donde hay muchas luces, colores rojos, amarillos. Quizás te vas a un Starbucks donde el ambiente tiene menos luz, colores cálidos.

O si quieres celebrar el cumpleaños de tus hijos en un parque de diversiones, probablemente elegirás un lugar con colores vivos para que los niños se activen y drenen.

Los colores debemos combinarlos con los estilos.

Es por ello que marcas que quieren comunicar tranquilidad, preocupación por el medio ambiente, relajación; utilizan de colores verdes, blancos, azules. Además, suelen incorporar elementos visuales muy orgánicos como: hojitas, olas, curvas.

Por supuesto las tipografías también son un elemento fundamental. Las tipografías Serif son más elegantes que las Sans Serif que tienen un estilo más informal

Al final, para transmitir emociones, debemos combinar los distintos elementos de la identidad visual para que de manera coherente apoyen ese sentimiento que se busca comunicar.”

Nos puedes dar como ejemplo una marca panameña de tradición que trabaja muy bien su identidad visual

“A mi particularmente me gusta mucho cómo La Cocina de Sofy ha sabido utilizar muy bien su branding. Yo no les diseñé su marca, pero si les apoyo con varios proyectos.

Todo lo que hacen, su estilo, su comunicación, toman en consideración su manual de marca al pie de la letra.

Donde encuentras sus productos, no importa si es una esquinita en una tienda, te vas a sentir como que si estuvieras en su mundo.”

branding-panama-cocina-sofy

Cuéntanos de algunas marcas que hayas trabajado de las que te sientas muy orgullosa

“Esa es una pregunta difícil, he trabajado muchas marcas: personales, de emprendimiento, de empresas.

¿Cuáles pueden ser las señales de que debes renovar la identidad visual de tu marca?

“Cuando sientes que no comunica lo que quieres, o no te ayuda a llegar a donde quieres, es momento de revisar el por qué, muy probablemente sea momento de renovarla.

No necesariamente tienes que hacer un cambio total o un rebranding.

Puedes hacer un refresh o refrescamiento, ajustar uno o dos elementos de la marca para que te ayude a transmitir ese mensaje que quieres comunicar.”

Una muestra de algunas marcas diseñadas por Eveliz de Studio E
Una muestra de algunas marcas diseñadas por Eveliz de Studio E

Para aquellas personas que tienen planeado tener su sitio web, pero no han trabajado lo suficiente su identidad visual de marca…

¿Cómo podrías ayudarles?

“El branding es el primer paso. Antes de invertir en una web tienes que asegurarte que los colores, el logo, las tipografías, el tono de voz que vas a usar en los textos, estén alineados con ese mensaje que quieres transmitir para atraer a tu cliente ideal.

Si no haces esto antes, tu comunicación no va a ser efectiva, no por culpa de tus servicios, ni tampoco por la web, sino porque te saltaste un paso estratégico crucial: el branding.

¡Comparte!

Eveliz Buendía

Studio E | Branding & Diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre en sólo 8 preguntas, qué formato se adapta mejor a las metas que quieres lograr.

¿Qué tipo de web es ideal para tu negocio?

Ir arriba