7 pasos para elegir tus palabras claves

En el post anterior hablamos sobre la importancia del análisis de palabras claves, hoy te daré 7 pasos para elegir las palabras que te ayudarán a escalar posiciones en los resultados de Google y mejorar el SEO de tu sitio web. 

1. Definir a tu usuario ideal.

Sé que repito esto en casi todos los posts, pero tener claro a quién le vas a hablar es fundamental para hacer un buen análisis. Cuando conoces en detalle a quién diriges tus productos o servicios, tus mensajes suenan personalizados, dirigidos especialmente a tu cliente ideal.

Utilicemos como ejemplo práctico para este post, imagina que eres una emprendedora en Panamá que ofrece comida para fiestas.

Como el emprendimiento aún se encuentra en fase de introducción y aún tiene una estructura operativa pequeña, has elegido enfocarte en un nicho específico: Comidas para eventos pequeños. Le hablas específicamente a una persona que quiere organizar una reunión en casa con su grupo de 12 amigos, pero no quiere cocinar.

2. Elabora una lista las palabras que utilizaría tu usuario ideal para encontrarte.

Podrías colocar palabras como: comida para eventos, comida para fiestas, boquitas, boquitas en Panamá, comida por encargo, servicios para reuniones pequeñas, servicio de catering.

3. Asegúrate de considerar el término correcto o incluir todas las variantes posibles.

Especialmente si ofreces tus servicios a varios mercados o a personas de distintas nacionalidades.

Una de las dificultades de nuestro idioma es que dependiendo del país, podemos utilizar palabras totalmente diferentes para nombrar algo.

En este ejemplo en que simulamos eres una emprendedora en Panamá, tendrías que considerar que la comunidad de extranjeros es significativa, por lo que deberías considerar además de la palabra “boquitas” otras como: picoteo, para captar potenciales clientes chilenos, picadita para argentinos, botana para mexicanos, pasapalos para venezolanos, tapas para españoles.

4. Ten cuidado con el idioma.

Existen muchas palabras en inglés que son parte rutinaria de nuestras vidas: sándwich, hobbie, boxer, marketing, entre otras,  muy rara vez utilizamos su homóloga en español.

Sin embargo, una característica bastante común de emprendedores que antes formaban parte de empresas trasnacionales, o que han vivido en países de habla inglesa, es que utilizan expresiones en inglés regularmente: vamos a hacer un brainstorming, tendrás una propuesta low-cost. Si tu usuario ideal también utiliza estas expresiones como parte cotidiana de su vida, ¡perfecto! Considéralas.

Intencionalmente he incluido la palabra «catering» en la lista, asumiendo que es un término de uso común para el cliente ideal de nuestra emprendedora hipotética.

5. Utiliza palabras claves de cola larga.

Estas son búsquedas específicas que hacen los usuarios. Son las palabras clave ideales a considerar cuando nos encontramos en un nicho muy competido.

Veamos esto con cifras reales para comprenderlo mejor: la palabra catering por ejemplo,  es bastante general. Puede ser el título de uno de los servicios de una web de un restaurante, un chef popular, una agencia de festejos o de una emprendedora como la de este caso práctico. Unas 880 personas al mes hacen  búsquedas en Google desde Panamá con este término, lo que puede ser muy atractivo para nuestra emprendedora. Sin embargo, ubicarse en la primera página de Google con ella, no va a ser una labor tan sencilla, su índice de dificultad SEO es 32.

Data extraída de Ubersuggest

 

Si hacemos más específica la búsqueda con el término “catering en Panamá” aunque tiene un volumen de búsquedas de 70 frente a las 880 veces que los usuarios buscan “catering”, va a ser más fácil ubicarse en la primera página de Google con ella, puesto que su índice de dificultad SEO es 14.

Esto también incide en el costo por clic, si decides pagar anuncios. Mientras más competidores haya, tendrás que pagar un poco más para anunciarte.

Data extraída de Ubersuggest

Intención de la palabra

Otra gran virtud de las palabras claves de cola larga es que están más vinculadas con la intención de compra del usuario.

Para ilustrar esto de manera más notoria, utilizaré un mercado más grande, imaginemos que la emprendedora anterior tiene su negocio en México.

En el siguiente gráfico podemos ver cómo una palabra más genérica como “botanas” tiene un alto volumen de búsqueda, pero también mucha competencia. La razón de esto es que hay más tipos de sitios webs con contenido “botanas”: portales de recetas, videos de Youtube, tableros de Pinterest, portales corporativos como Nestlé.

La intención de búsqueda detrás de esa palabra puede ser muy variada, puede tratarse de una persona que busca una receta, o simplemente quiere conocer el significado de la palabra.

Sin embargo, el usuario que busca “botanas para fiestas de adultos”, claramente sabe lo que quiere: tiene una fiesta qué planear y necesita botanas.

Ahora, puede que su intención sea encontrar recetas para hacer las botanas por su cuenta, pero si en los resultados aparece un sitio web que ofrece unas botanas originales y a buen precio, quizás se deje llevar por la tentación de no cocinar y decida comprarlas.

6. Valida tu lista con usuarios reales.

Puedes apoyarte en amigos o familiares que puedan identificarse con tu usuario ideal para nutrir tu lista, pregúntales ¿qué búsquedas harían? También sería maravilloso que puedas consultar con tus propios clientes ¿cómo llegaron a ti?, tener la perspectiva de otros te permitirá identificar diversas formas por las que pueden descubrir tu emprendimiento.

7. Analiza a tus competidores.

Identifica con qué palabras se están posicionando tus competidores. Si crees que puedes generar contenido que aporte un valor adicional a tu audiencia o un enfoque diferente, no dudes en incluirla en tu lista.

Consulta gratis

Solicita un análisis gratuito de 2 palabras claves de tu emprendimiento

Después de evaluar todas las palabras posibles por las que puedan identificarte, empieza a analizarlas una a una en cada mercado al que te dirijas.

Este análisis es muy enriquecedor, te ofrece un panorama más claro de los caminos más cortos que puedes tomar para hacer tu sitio web más visible. Adicionalmente, resulta ser muy inspirador, suelen surgir nuevas ideas que te animarán a iniciar con buen ánimo la redacción  de contenido de tu web.

Con todo gusto puedes contactarme si necesitas apoyo.

¿Te ha gustado el artículo? Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba