¿Cómo hacer para que mi web aparezca en Google?

Una vez que tienes tu página web es muy fácil indexarla/incluirla en el índice de Google, sólo es necesario configurar el Google Search Console y ¡listo!. Pero cuando hacemos esta pregunta no nos referimos a esto ¿verdad?, hablamos de aparecer los resultados cuando un usuario hace una búsqueda.

Seamos francos, no es una labor fácil ni inmediata, requiere de dedicación y tiempo, por ello hay cientos de agencias que se dedican a esto. Si eres emprendedor y quieres intentar hacer el SEO de tu web por tu cuenta, en el siguiente post te explicaré cómo empezar

aparecer-google

¿Qué es el SEO?

Este término por sus siglas en inglés “Search Engine Optimization” significa optimización de motores de búsqueda, es decir, son todas las acciones que llevamos a cabo en nuestro sitio web para que el contenido tenga una fácil lectura para los bots de los buscadores como Google, Yahoo, Bing, entre otros y por tanto sea bien posicionado entre los resultados orgánicos (no pagados).

Para entender mejor este término comparto este breve video que explica de manera muy sencilla el funcionamiento de los buscadores.

Cada vez que un usuario hace una consulta, los buscadores por medio de sus algoritmos se encargan de rastrear entre los millones de sitios webs, cuáles contienen el término que necesita el usuario para luego listarlos en un gran índice, esto es el proceso de indexación.

Optimización de una web

Son muchos los factores que los buscadores toman en cuenta para decidir el orden en el que van a mostrar sus resultados, pero en conjunto lo que hacen es colocar en los primeros lugares a los sitios más relevantes para la consulta que hace el usuario.

Los buscadores tienen como propósito que el usuario obtenga su respuesta en el menor tiempo posible, por lo que se asegura que los sitios que muestra en los primeros resultados tengan una alta probabilidad de satisfacer esta necesidad. Algunos de estos factores son:

  • Coincidencia de palabras buscadas con el contenido de la página.
  • Cantidad de visitas.
  • Ubicación geográfica.
  • El dispositivo por el que se hace la consulta si es un computador, tablet o un smartphone.
  • Velocidad de tu sitio.
  • Calidad del código del sitio

Importancia de las palabras claves

Las keywords o palabras claves son aquellas que colocan los usuarios en los buscadores cuando necesitan una información determinada.

Es por ello que es tan importante entender cuál es el comportamiento de las palabras de tu negocio, ¿Qué tanto las buscan? ¿Qué tantas webs compiten con ellas? ¿Qué oportunidad tienes para posicionarte en los primeros lugares?

¿Qué hacer con las palabras claves elegidas?

Una vez que has realizado el análisis de palabras clave y tienes claridad de aquellas keywords que más te conviene utilizar, tienes que darle una posición importante. Debes usarlas en el título, encabezados, en los textos de la sección superior de tu página web y en las meta-descripciones.

Pero lo más importante de todo es generar contenido relevante, esto es lo que Google valora más.

Crea contenido relevante

¿Cuántas veces has hecho clic en una página buscando información y después de un par de scrolls decides abandonarla? Probablemente miles de veces, esto sucedió porque no encontraste lo que estabas buscando de manera rápida.

Podemos seguir todos los consejos técnicos de SEO, utilizar tus palabras claves en los títulos, tener las mejores meta-descripciones, escoger un hosting con buena velocidad, pero si el contenido de la web no satisface la necesidad de tu visitante, la va a abandonar en menos de 10 segundos.

Así que la clave está en entender muy bien lo que busca y necesita esa persona que quieres captar, a partir de ello generar contenido que le aporte valor. De esta forma:

  • El tiempo de permanencia del usuario es mayor,
  • Puede que comparta el contenido en redes sociales, lo que se traduce en más tráfico,
  • Quizás el usuario guarde la web en favoritos para consultarla más adelante,
  • Probablemente consulte otros posts o navegue por otras secciones de tu web,
  • Aumenta las probabilidades de interacción a través de comentarios, chats, descargas de archivos,
  • Estará más cerca de contratar tus servicios o comprar tus productos.
Te invito a leer el post anterior contenido web dirigido a tu user persona, incluye una plantilla que te ayudará a identificar ese usuario ideal.

Posicionamiento en Google

Cuando las condiciones anteriores se cumplen,  ¿Qué entiende Google? ¿Cómo lo interpreta?: que tu sitio web responde muy bien a la necesidad del usuario y te premia por eso subiéndote de posición.

En conclusión, entender el algoritmo de Google y cumplir con los cientos de factores que te ayudarán a posicionar tu web en los primeros resultados, es casi una misión utópica. Eso no significa que no los vas a considerar. Tenlos en cuenta al momento de hacer tu web y enfoca tu estrategia SEO en lo fundamental, obteniendo así buenos resultados:

  • Entender a tu usuario ideal,
  • Identificar las palabras que coloca en el buscador para encontrar un servicio o producto como el tuyo,
  • Analizar las palabras claves de tu negocio y elegir las que te brindan mayores oportunidades de resaltar,
  • Incorporar las keywords en los títulos, encabezados, URLs, y meta descripciones de tus posts,
  • Pero lo más importante: Generar contenido de valor para tus visitantes.
Si necesitas apoyo para crear tu sitio web o para hacer el análisis de palabras claves, escríbeme sin ningún compromiso, encontremos la opción que más conviene a tu emprendimiento.
¿Te ha gustado el artículo? Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba