Contenido web dirigido a tu user persona

Una de las principales inquietudes que nos surgen al crear nuestra página web es ¿Cómo lograr que el mensaje que quiero transmitir a través de mi página web, sea atractivo y retenga a mis visitantes?. 

En el siguiente post te daré algunas recomendaciones que te servirán de guía para captar la atención de tus visitantes y al final te dejaré una plantilla para que puedas definir tu usuario ideal: tu user persona.

Contenido web para tu usuario ideal

Mucho más que color, fotos y tipografías.

El proceso de creación de una página web va mucho más allá del diseño, no se trata de tener una presentación digital bonita de nuestro emprendimiento; el objetivo principal es captar la atención de los usuarios con contenido relevante.

Cuando me refiero a contenido relevante hablo de un diseño atractivo, un mensaje asertivo, un tono compatible, pero sobre todo una solución a su problema. Como te dije antes va más allá de colores, tipografías y fotos.

Para ello es de vital importancia tener muy claro desde el inicio ¿a quién vas a dirigirte? Esto no es nada nuevo para ti, las nociones más básicas del marketing nos hablan de tener un público target y muy probablemente ya lo tengas.

Ilustremos lo anterior con un ejemplo: imaginemos que eres instructora de yoga y has alquilado un espacio para dictar tus propias sesiones, tu público target pudiera ser:

  • Hombres y mujeres entre 20 y 40 años,
  • Con trabajos con alta carga de estrés,
  • Les interesa la meditación, aromaterapia y otras técnicas de relajación.

¿Qué es un user persona?

Para crear una web asertiva lo ideal es ser más específicos aún y es por ello, que te invito a crear tu user persona, es decir, un personaje ficticio que tendrás como referencia como tu cliente ideal, ese usuario que visita tu web que tiene  su propia historia. ¿Qué le motiva? ¿Qué le interesa? ¿Qué necesita?

En la práctica, para elaborar el user persona las empresas realizan investigaciones, entrevistas, encuestas y pruebas que les permitan recolectar la información. Sin embargo, como emprendedores tenemos los recursos tiempo y dinero limitados, pero con la técnica que te voy a compartir puedes crearlo igualmente.

Creando tu user persona

Ahora te invito a mirar el perfil de tus clientes actuales, ¿Quién mejor que ellos para identificar a tu cliente ideal?. Al fin y al cabo, llegaron a ti de alguna forma, les gusta tu producto o servicio, por lo que es probable que otras personas con perfiles similares también se sientan atraídos por tu marca.

Entonces, vamos a identificar en ellos las características que más se repiten para crear tu user persona. Revisa tus bases de datos e identifica entre las distintas características, las que representan a la mayoría.

Ten en cuenta que, para algunos productos o servicios el user persona puede ser diferente a la persona que toma la decisión de compra como es el caso de los niños. En estas ocasiones debes hacer el ejercicio dirigido al buyer persona, es decir su mamá o papá.

Un ejemplo práctico

Retomemos el ejemplo de la instructora de yoga, ella puede identificar por su ficha de inscripción las siguientes variables:

  • ¿Es mujer? ¿Hombre?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿A qué se dedican?
  • ¿Con quién vive?
  • ¿Qué le motivó hacer yoga?
  • ¿Cómo se enteró de sus servicios?

Adicionalmente, la instructora de yoga complementa con información que ha podido obtener por medio de una breve encuesta y de manera informal en conversaciones con sus clientes: ¿Qué le motiva? ¿Qué le interesa? ¿Qué necesita?. A partir de toda esta información, ha creado su user persona:

ejemplo user persona

El user persona anterior es un ejemplo del perfil ideal, pero puedes hacerlo tan extenso como quieras. De hecho, si logras basarte en información más específica mejor:

  • ¿Cuál es su objetivo principal? Ese que le hace buscar un servicio como el tuyo.
  • ¿Cómo es su personalidad? Esto te dará pistas de cómo captarla.
  • ¿Qué le interesa? Algunos pueden ser compatibles con tu servicio, podría darte ideas de valor agregado.
  • ¿Cuáles son sus frustraciones o limitaciones? Te servirá para brindarle una solución.
  • ¿Qué herramientas tecnológicas utiliza? ¿Con qué frecuencia? Para deducir cómo hacerle llegar la info de tu web.
  • ¿Utiliza redes sociales?¿Cuáles?¿Con qué frecuencia? Para captar su atención en Instagram por ejemplo, y redirigirle a tu web para ofrecerle contenido más completo y detallado.

Ahora te invito a que adaptes el ejemplo anterior a tu emprendimiento. Acá te dejo una plantilla que puedes utilizar para construir a tu user persona de manera más esquemática.

Pnatilla para crear tu user persona

¿Qué sigue después de tener al user persona?

Después de construir tu user persona, tenlo presente al redactar los textos de tu web, al elegir el tono de tu comunicación, las fotografías, tipografía, colores, posts de tu blog.

Para el ejemplo que hemos utilizado de la instructora de yoga, no tendría sentido hablar a través de su web con tono distante, ni explicarle en términos médicos y científicos los beneficios del yoga, ni tampoco utilizar un estilo oscuro con fotografías de hombres mayores haciendo yoga ¿cierto?

Esto no significa que vas a excluir de tus servicios a las personas que no cumplen con estas características, pero si te enfocas en un contenido dirigido para ese perfil ideal que has diseñado, tu mensaje captará su interés. Además, la experiencia de usuario al visitar tu web será más coherente y con más probabilidades de lograr que se conviertan en ventas.

Para concluir, si ofreces servicios que van dirigidos a distintos públicos, elabora un user persona ideal para cada uno, por ejemplo, si eres coach motivacional, es probable que no utilices la misma estrategia de venta para ofrecerle tus servicios a personas particulares, que a la gerente de RRHH de una empresa que quiere motivar a sus empleados.

Este ejercicio te será de mucha utilidad no sólo para crear tu página web, sino a tu marca en general,  para potenciar los productos y servicios que ofreces.

¿Qué tal tu experiencia con la creación de tu user persona? Comparte tus comentarios abajo.

¿Te ha gustado el artículo? Comparte!

1 comentario en “Contenido web dirigido a tu user persona”

  1. Pingback: ¿Qué son las palabras claves y por qué son tan importantes? | indéxate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba