¿Cómo elegir el hosting adecuado para tu primera web?

Una de las tareas más complicadas al momento de tomar la decisión de tener nuestra propia página web es la elección del servicio de hosting, esto es, la empresa que te ofrecerá un espacio en sus servidores para alojar los archivos de tu web y que sean visibles para tu audiencia al colocar tu dominio en el navegador.

En este artículo te compartiré algunos elementos importantes a considerar para elegir un servicio de hosting adecuado para tu web.

como elegir hosting web

La opción ideal, más económica y con suficientes características para comenzar en el mundo web, con proyectos personales o negocios pequeños, es contratando un servicio hosting o alojamiento compartido. En ese caso tal y como indica su nombre: varios clientes comparten un mismo servidor.

Ahora bien, dentro de este universo nos encontramos con una infinidad de opciones, cuyas características puede que en ocasiones parezca que nos hablan de física cuántica. Es por esta razón, que te comparto algunas de ella, así como herramientas que te ayudaran a tomar esta decisión.

Seguridad web

Éste es uno de los factores claves a la hora de elegir un hosting, es importante que el servicio incluya protección antivirus, anti hackeos y que haga copias de seguridad automáticas (aunque mi recomendación es que siempre hagas respaldos de forma periódica).

Elige un plan que tenga certificado SSL gratuito, éste mantiene encriptada la información entre el servidor y tus usuarios, protegiendo de esta forma tu sitio web y a tus visitantes.

Tiempo de actividad (uptime)

Esta característica es la que nos indica el tiempo en que las páginas alojadas en sus servidores están disponibles para ser visitadas sin que haya problemas. De esta forma, podemos medir la confiabilidad en el servicio: no es funcional tener el servidor más rápido si con frecuencia tiene problemas. Evita contratar un hosting con menos de 99% de actividad.

Velocidad del servidor

Mientras más rápido cargue tu web, mayor probabilidad tienes de que tus visitantes exploren tu contenido. Pero, por el contrario, si tu web demora mucho en cargar, las probabilidades de que decidan abandonarla es alta.

Así como cuando compras un computador personal, al contratar un hosting debes evaluar las características técnicas de sus servidores; mientras mayor potencia tenga el servidor, mejor para ti. Estos deben contar con:

  • Discos SSD preferiblemente,
  • Memoria RAM, mientras más alta mejor,
  • Utiliza un servicio caché propio.

Ubicación del servidor

Esta característica tiene un impacto en la velocidad de carga. Es un hecho que mientras más cerca del servidor esté ubicado el usuario que consulta tu web más rápido va a responder el servidor.

Si bien, no es el factor en el que vas a basar tu elección, es un valor agregado contar con un servidor cercano al país o región donde se ubican tus clientes, por lo que si estás en un país latinoamericano es preferible elegir un servidor en Estados Unidos que en Europa o Asia.

Soporte técnico

Es de vital importancia que la empresa ofrezca un excelente servicio de soporte técnico, especialmente cuando no tenemos conocimientos informáticos avanzados.

Dada la diferencia horaria que podemos tener entre ciudades, es aconsejable tener una atención 365 días del año, 24 horas de ser posible. No es idóneo esperar horario de oficina para resolver un problema con el servidor que afecte la disponibilidad de nuestra web.

Un valor agregado sería que brinden soporte en español, puesto que puede ser confuso recibir indicaciones técnicas en otro idioma.

Garantía de devolución del dinero

Otro factor que genera confianza es que te ofrezcan un período de devolución del dinero de al menos 30 días. En este tiempo podrás probar la velocidad, soporte y demás características con la tranquilidad de que si no quedas satisfecho te harán la devolución de tu dinero.

Es importante leer las letras pequeñas, superado el tiempo de garantía puede haber una penalidad si cancelas el plan antes del tiempo contratado.

Tarifas de renovación

La competencia entre empresas de hosting es muy agresiva, y la mayoría ofrecen descuentos muy atractivos para captarte como cliente, sin embargo, transcurrido el tiempo del plan contratado, la tarifa de renovación no tiene rebajas y puede ser muy elevada; presta mucha atención a este valor.

Espacio en disco

El almacenamiento si bien es un factor importante, no suele ser la característica en la que debemos basarnos para elegir un determinado plan, puesto que con 1GB tienes espacio suficiente para tu web en WordPress con suficientes páginas y entradas.

Valoración de clientes

En la actualidad es más frecuente que basemos nuestras decisiones de compra en opiniones y valoraciones de clientes previos. En los siguientes enlaces podrás leer comentarios de otros usuarios que te ayudarán a crear tu propia valoración sobre aspectos cualitativos como la calidad del servicio, tiempos de respuesta, entre otros.

https://www.webhostingsecretrevealed.net/web-hosting-comparison

https://es.hostadvice.com/tools/web-hosting-comparison/

Para el momento que elijas el hosting, te recomiendo que tengas claro el dominio que vas a utilizar, puesto que muchas empresas ofrecen el dominio gratuito por el primer año de contratación. Si no te has decidido aún, te invito a leer mi post anterior ¿Cómo elegir el nombre de dominio de tu primera web? te podrá orientar en la elección.

Espero haberte ayudado con estos consejos para elegir el hosting de tu primera web. Lo más importante que debes tener en cuenta es que sea cuál sea la empresa de hosting que hayas elegido, debes sentir que tu web está segura con ellos. En el momento que sientas que no estás recibiendo el servicio adecuado puede ignificar dos cosas: que llegó el momento de escalar a un plan superior o que también debas cambiarte de hosting.

¿Te ha gustado el artículo? Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba