¿Cómo elegir el nombre de dominio de tu primera web?

Ahora que has decidido dar este gran paso para crear tu primera página web, toca tomar otra decisión importante: el nombre de tu dominio.

El dominio es el nombre que elegimos para identificar nuestro sitio web www.midominio.com y está compuesto por el nombre y su extensión (.com, .net, .org, etc.). Acá te comparto algunos consejos para elegirlo:

como-elegir-dominio-web

Lo primero que tienes que preguntarte: ¿Qué quieres lograr con tu sitio web?

Posicionar tu marca

La mayoría de los emprendedores tienen como objetivo posicionar su marca en los motores de búsqueda para incrementar su alcance online, por lo que elegir el nombre de tu marca como dominio es una maravillosa idea. Sin embargo, puede ser que cuando quieras comprar el dominio www.tumarca.com  ya no esté disponible.

Así que dependiendo del sector en el que trabajes, puedes optar por otros recursos.

En mercado local

Si tu emprendimiento se desarrolla localmente, el servicio o producto que ofreces está muy arraigado al público local, puedes agregar la extensión .com.pa y probablemente lo encontrarás disponible.

El contra de este dominio es que, si en un futuro quieres exportar tu producto o expandir tus servicios de manera online, esta extensión va a perjudicarte en el posicionamiento de búsquedas orgánicas fuera de Panamá.

En mercado internacional

Si prefieres no delimitar tus fronteras con una extensión local, podrías optar por agregarle una palabra clave de baja competencia. Si escoges una palabra clave muy competida no te va a ayudar en nada incluirla, sólo vas a hacer más largo tu dominio. Lo que hará que sea más difícil de recordar.

Otra opción es utilizar una extensión diferente. Desde el punto de vista de SEO no hay diferencia entre un dominio .com .net .xyz , sólo que para los usuarios es mucho más natural recordar los sitios web con extensión .com.

Hay extensiones menos comunes que pueden ser interesantes dependiendo de tu nicho, tales como:  .me .shop .store .solutions .marketing y otros.

Obtener tráfico

Si tu objetivo es obtener el mayor tráfico posible, porque brindas un servicio online, un producto o herramienta digital, podría ser interesante escoger, entonces, un dominio con una palabra clave de cola larga para nombrar a tu dominio.

Las palabras claves de cola larga (long tail keywords) son aquellas conformadas por una serie de palabras utilizadas de manera consecutiva que hacen que la búsqueda sea más específica. Esto hará que tengas menos competencia y es más sencillo posicionarse con ellas. Por ejemplo, no es lo mismo posicionarse en Google con la palabra clave Fotografía, que con Fotografía de bodas Panamá. Tampoco te excedas en lo largo porque luego no va a aparecer completo en el buscador (aprox. 20 caracteres)

Para lo anterior es de muchísima utilidad hacer un análisis de palabras claves previamente, así puedes detectar si las palabras que estas eligiendo tienen alto volumen de búsqueda y si tienen una competencia baja en la que valga la pena enfocarse.

Considera la experiencia del usuario

Desde el punto de vista de usabilidad, es preferible evitar los guiones o números. Imagina que estas atendiendo una llamada telefónica y vas a indicarle a tu potencial cliente que visite tu web, si tu dominio es www.mis2caminos.com, por ejemplo, al dictarle la dirección se puede confundir si debe escribir en número o en letras.

Otra razón que apoya lo anterior es que cada vez es mayor la tendencia de utilizar los celulares para navegar en Internet, por lo que dependiendo del equipo puede que tengas que cambiar de teclado para colocar el número o guion, y esto puede ser tedioso para muchas personas.

En conclusión, no hay una fórmula mágica para la elección perfecta de un dominio, pero es de mucha importancia para tu emprendimiento, por lo que debes tomarte tu tiempo y evaluar todos los pros y contra. Una vez lo tengas cómpralo antes de que otro se adelante. Si aún no has contratado tu servicio de hosting, te invito a que leas el siguiente post ¿Cómo elegir el hosting adecuado de tu primera web?, muchas empresas ofrecen el dominio del 1er año gratis con la compra del plan anual de hosting, así que te podrías ahorrar un dinerito
¿Te ha gustado el artículo? Comparte!

1 comentario en “¿Cómo elegir el nombre de dominio de tu primera web?”

  1. Pingback: ¿Cómo elegir el hosting adecuado para tu primera web? | indéxate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba